biografia

Nacida en 1981 en Nueva York, Alicia Keys comenzó a dar clases de piano a los 7 años. Tras graduarse en la escuela de arte profesional (the Professional Performance Arts School) firmó un acuerdo con Clive Davis, líder de Arista Records. Davis dejó Arista para poner en marcha J Records y Alicia le siguió. Su álbum debut Songs in A Minor (2001) fue disco de platino 5 veces y ganó 5 Grammys. A éste éxito le siguió The Diary of Alicia Keys (2003), As I Am (2007) y Girl on Fire (2009), todos los discos con los que ha ganado el Grammy.

La actriz y compositora Alicia Keys (Alicia Augello Cook) nació el 25 de Enero de 1981 en Nueva York. Fue criada por su madre, Nikki Augello – actriz a media jornada y abogada. Comenzó las clases de piano con 7 años en la escuela profesional de arte ante la insistencia de su madre para que aprendiera el instrumento y se especializó en coros. Con un excelente historial académico, Alicia se graduó a los 16 años.

Alicia ya había captado la atención de las compañías discográficas mientras estaba en el colegio y, tras una guerra por hacerse con ella, finalmente firmó con Arista Records en 1998. Alicia fue aceptada por la universidad de Columbia con una beca completa, pero tras cuatro semanas en la universidad decidió dedicarse exclusivamente a su música.

En 1999, Clive Davis –  líder de Arista Records – dejó la compañía donde trabajaba para fundar J Records. ALicia decidió seguir a Clive, quién había producido la carrera de artistas de soul tales como Aretha Franklin. A diferencia de otros artistas del pop, Alicia no solamente canta sino que escribe y compone su propia música. En J Records, Alicia encontró la libertad para completar álbum debut, que incluía material en el que había trabajado varios años.

Davis había organizado con cuidado toda la promoción antes de la salida del álbum, incluyendo una serie de televisión y pequeñas apariciones en programas de TV como Oprah un día antes de la salida del álbum. Cuando finalmente Alicia lanzó el álbum Songs in A Minor (2001), éste fue disco de platino 5 veces.

Las críticas bendicieron el álbum no solo por el perfecto acabado musical si no también por sus letras profundas. En la gala de premios Grammy de 2002, Alicia se hizo con el premio a Song of the Year, Best R&B Song, Best R&B Album, Best Female R&B Vocal Performance y Best New Artist.

Tras un exitoso debut, Alicia lanzó su segundo álbum The Diary of Alicia Keys, en 2003. Keys demostró que su éxito como nuevo artista no fue una casualidad debutando en el Nº 1 y también se llevó a casa los Grammys Best Female R&B Vocal Performance, Best R&B Song, Best R&B Album y Best R&B Performance by a Group or Duo with Vocals por su dueto con Usher en la canción “My Boo.”

Keys parecía imparable en su carrera y continuó en 2007 con el lanzamiento de As I Am. El álbum también debutó en el No. 1, vendiendo más de 740,000 copias en su primera semana—las mejores ventas que ella ha tenido durante la primera semana del lanzamiento de un álbum. El álbum se llevó dos Grammys. Fue durante este tiempo que Alicia empezó a colaborar con más artistas. En 2008 grabó “Another Way to Die” con Jack White, que fue elegida como tema principal de la película de James Bond Quantum of Solace (2008). Alicia También grabó el hit “Empire State of Mind” con su paisano Jay-Z al año siguiente.

A finales de 2009, Keys lanzó su cuarto álbum de estudio The Element of Freedom. Aunque el álbum no llegó al éxito de los anteriores – debutando en el No. 2 con su primer single, “Doesn’t Mean Anything,” alcanzando el No. 60 en the Billboard Hot 100—el álbum convirtió a Alicia en la primera artista en conseguir el No. 1 en el Reino Unido. Su quinto álbum de estudio, Girl on Fire (2012), volvió a poner a Keys en la cima, debutando en el No. 1. Alicia ganó el Grammy al Best R&B Album en 2014 por este trabajo.

Fuera de la música, Alicia también se aventuró como actriz en la pequeña y gran pantalla. En 1985, con tan solo 4 años de edad, hizo una aparición en The Cosby Show (1984-92). Alicia también apareció en otras series años después incluyendo Charmed (1998-06), American Dreams (2002-05) y The Backyardigans (2004-), y debutó en el cine en 2006, con la película de acción Smokin’ Aces coomo Georgia Sykes. Continuó apareciendo en The Nanny Diaries (2007) y The Secret Life of Bees (2008), junto a Queen Latifah y Jennifer Hudson.

En 2016, Keys se unió a la estrella del pop Miley Cyrus, Adam Levine y Blake Shelton como jueces en el programa The Voice.